Gallinero

Definición

El gallinero de El Toju es un proyecto avícola de gestión colectiva cuya finalidad es abastecer la demanda de huevos para autoconsumo de las personas implicadas en él.

La iniciativa está abierta a la participación de cualquier persona interesada que se comprometa a conocer y respetar el funcionamiento, costumbres y normas de El Toju (que, grosso modo, promueven el respeto y horizontalidad en los tratos interpersonales, el cuidado del entorno y el funcionamiento colectivo y solidario), así como el funcionamiento y normas internas que decidan las personas implicadas en esta iniciativa.

Gestión y localización

El gallinero se encuentra en la zona vallada al otro lado del arroyo y su gestión recae en las personas que participan en dicho proyecto. Además de este espacio, siempre que haya alguna persona a su cargo presente, se pueden soltar las gallinas en el resto de la finca de El Toju y usar la casa para las labores que sean pertinentes (almacén, reuniones, etc.).

Manejo

Se intentar llevar un manejo acorde a las directrices de avicultura ecológica, especialmente en los aspectos etológicos (respeto de manadas y comportamientos innatos…) y de bienestar animal (dimensiones y diseño del gallinero y el parque, profilaxis…).

Con este objetivo, los integrantes del proyecto, ademas del aprendizaje vivencial, se comprometen a ampliar su conocimiento con lecturas sobre el tema. Algunas propuestas de lectura son:

– García Trujillo, Roberto; Berrocal, Juan; Moreno, Laura; Ferrón, Gisela (2009). Producción ecológica de gallinas ponedoras. Ed.: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. ISBN 978-84-8474-262-3. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/GALLINAS PONEDORAS_CUBIERTA E INTERIOR.pdf

– Durán García, F. (2017). Proyecto de una granja de gallinas ponedoras ecológicas situada en el término municipal de Peñaflor (Sevilla). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63902/TFG Federico Durán García.pdf

Historia

El proyecto de gallinero comenzó oficialmente en abril de 2021 con 7 gallinas aunque la decisión de tener animales en El Toju se tomó a finales del 2020. La idea inicial era mantener una población de entre 5 y 12 gallinas y para mejorar su manejo, en 2022 se cercó la parte baja junto al arroyo y se construyó un gallinero dimensionado para 12 animales. En 2023 al aumentar las necesidades de huevos de las personas implicadas se aumentó el número de gallinas fijando un tope de 18 animales.