Casa el Toju

“Un lugar donde compartir, donde cada persona pueda desarrollar sus propias inquietudes”, así se define este espacio. Situado en Ruente, el proyecto constituye una interesante alternativa dentro de Cantabria, un espacio juvenil de tintes libertarios que ofrece salidas para la sociedad en que vivimos.

El proyecto, iniciado en el año 2003, se desarrolló de manera imprevista, según aseguran sus propios miembros. El edificio había permanecido desalojado lo menos dos décadas cuando comenzaron a desarrollarse las primeras actividades, pero la idea de ocupar no se planteó en un principio, debido a la temprana edad del grupo. Estos decidieron ponerse en contacto con el propietario de la vivienda, para determinar la situación. Un año después, en el verano de 2004, se aprobó un contrato (de tipo simbólico) y desde entonces las actividades realizadas en la casa han sido de todo tipo; charlas, conciertos, comidas populares…

Determinadas actividades desarrolladas resultaron molestas para algunos vecinos. Por ello, en el 2006, se realizó en el municipio una recogida de firmas contra El Toju que, sin embargo, no fue secundada por el pueblo. A pesar de ello, los eventos musicales de la casa fueron prohibidos por la alcaldesa. Los integrantes decidieron recurrir, consiguiendo levantar la prohibición.

Catorce personas forman parte de la “casa el Toju” hoy día, aunque participan en ella muchas más. Actualmente, el espacio cuenta también con una biblioteca y con una huerta ecológica; están pensando en realizar un pequeño gimnasio. Entre las actividades futuras de la casa, ya se está preparando el cuarto concierto de verano que tendrá lugar este año.

Reglas de la casa

- Dejar el lugar tan ordenado como lo encontré o mejor.
- Cada cual se responsabiliza de la vivienda en el momento en que la abre.
- No al comercio ni consumo de drogas tales como cocaína, speed…
- Compromiso de tratar los problemas según vayan surgiendo, no dejando pasar las cosas.
- Las decisiones se tomarán de forma asamblearia.

(Publicado en Diagonal cantabria )