La ReVuelta del Norte. Bicicletada en defensa de la tierra pasa por la casa El Toju

Mañana llegará a Ruente la ‘ReVuelta del Norte’, una bicicletada para conectar, unir y difundir distintas luchas en defensa de la tierra.

La gente se quedarán a cenar y dormir en la Casa el Toju y estaremos allí con quienes os animéis para charlar un ratucu.

 

¿Que es eso de la ReVuelta del Norte?

Es una marcha en bici que comenzó el pasado 1 de Agosto en Aranda del Duero y concluirá el 23 de Agosto en Laciana, justo al inicio de la ‘Acampada de resistencia en defensa de la Tierra’.

Durante este periodo la marcha recorrerá tierras palentinas, burgalesas, cántabras, asturianas y leonesas, intentando visitar aquellas zonas donde existen distintos conflictos ambientales, como el Tren de Alta Velocidad (TAV), autovías eléctricas, macropuertos, explotaciones mineras a cielo abierto o la fractura hidráulica en el caso de Ruente. El objetivo es conocer y compartir las luchas que se están llevando en cada lugar, a través de encuentros, charlas, proyecciones y como no pedaleando junt@s.

¿Por qué en bici?

La bicicleta es una alternativa real de transporte sostenible y de bajo impacto. Es una forma de moverse sin consumir petróleo, para los organizadores «dar pedales nos hace más autosuficientes e independientes», pero también es una manera de disfrutar del viaje, como viaje y no como trayecto entre dos puntos. Permite disfrutar del paisaje, de las tierras y sus gentes.

Las etapas planteadas seran tranquilas y sin grandes esfuerzos, recorriendo en torno a los 30 km diarios principalmente por carreteras secundarias. El trayecto es accesible a cualquier personas, aunque no monte en bici frecuentemente ya que se respetarán y apoyarán los diferentes ritmos de cada cual.

5 Etapas por Cantabria

La marcha está abierta a la participación de quien quiera unirse a ella en cualquier momento de la ruta. Las etapar en suelo cántabro son:

    

Descargar la revista             Descargar cartel


Más información en http://www.inventati.org/bicilab

Filosofía del viaje.


Bicicletada para conectar difundor distintas luchas en defensa de la tierra

En estos tiempos de crisis en los que hemos sido testigos de cómo el gobierno recortaba en 10.000 millones de euros el presupuesto de sanidad y educación, de cómo se facilitaba y abarataba a los empresarios el despido de sus trabajadores mientras observábamos cómo crecía la cifra de parados, vivíamos atónitxs el rescate de Bankia con 24.000 millones de euros, como no deja de sorprendernos que siga habiendo dinero en las arcas del estado para invertir en megaproyectos como el T.A.V.( 10.000 millones de euros) minas de carbón a cielo abierto de Laciana ( 130 millones de euros al año ) o la red de alta tensión de Sama -Velilla ( más de 10 millones de euros).

Algunos proyectos, como el T.A.V., están enmarcados en un plan infraestructuras europeas (que a su vez necesita un desmesurado abastecimiento energético ) que está dirigido a deslocalizar la producción y alejarla cada vez más de los puntos de consumo. Otros tienen como objetivo la generación y transporte de energía eléctrica, no ya para el consumo sino para la venta. Otros son impulsados por una corporación para su enriquecimiento.

Pero todos estos proyectos tienen en común la idea de que la tierra es mercancía, sujeta de ser objeto de compra-venta. Están basados en la premisa de que la tierra, las aguas, la vegetación, la fauna… puede recibir cualquier agresión, por inmensa que ésta sea, y que esto no tendrá ninguna consecuencia sobre la vida humana. También presuponen que cada elemento del ecosistema vive de forma totalmente independiente, como si al contaminar, por ejemplo, el agua, con metales pesados, no influyera sobre el sustrato y todos los seres vivos. Todos estos proyectos son vendidos como generadores de empleo, cuando en realidad crean trabajos volátiles, trabajos que duran 15 o 20 años, en los que se arrasa con todo, a cuyo fin la empresa huye con sus ganancias, dejando a los pueblos sin vida y sin futuro. Son anunciados como panaceas por políticos y medios de comunicación, que acallan los peligros y los daños que conllevan para el entorno y sus habitantes.

Sin embargo, cada uno de los proyectos que aquí nombramos, se ha encontrado con una resistencia., con un grupo de paisanxs que aún conservan sus raíces en la tierra, y que se han organizado para defender su entorno y su modo de vida.

Para unir estas resistencias, para aprender unas de otras, y conocer y compartir las distintas herramientas de lucha y de comunicación y difusión de cada cual, para enriquecernos y darnos fuerza, para entender el sentido global de aquéllo que amenaza nuestro planeta, para sentir que no estamos solas y generar redes de apoyo sólidas y de confianza, para conocer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s