Jornada sobre Contrainformación y Medios de Comunicación

La gente de Agitación Rural han organizado una jornada sobre contrainformación en la red que se llevará a cabo este Domingo 4 de Marzo aquí, en la “Casa el Toju”  y a la que nos invitan a todxs a participar.

A la jornada vendrá un miembro de la web de contrainformación “La Haine” para contarnos un poco en qué consiste esta história y tras un pequeño descanso acompañado con un chocolate calentucu, se intentará abrir un debate sobre la relacción de las gentes y mm.ss con los medios de comunicación.


“EL espectáculo no es un conjunto de imágenes, si no una relación social entre personas mediatizada por imágenes”
Guy Debord 1967.

Vivimos en un tiempo en el que el 90% de la prensa diaria escrita pertenece en el estado español a cuatro grupos empresariales. A su vez estos grupos tienen consejos de administración en cuyos sillones se aposentan personajes que ostentan cargos de importancia en empresas de energía (petroquímicas, eléctricas, nucleares…) multinacionales de distribución alimentaria… Al final de la enmarañada cadena siempre hay un banco.

No existe noticia, crónica, artículo de opinión, reportaje, ni entrevista que no obedezca a una técnica estudiada o que sean inocentes. Pero por supuesto adiestrarse a recibir críticamente la información ayuda mucho a no dejarse llevar.

También como creadores de contenido (especialmente los movimientos sociales) el debate está siempre abierto ¿creamos nuestros propios órganos de expresión o trabajamos con los medios convencionales?

Esperamos que esta jornada sobre contrainformación y Medios de comunicación nos sirva para compartir experiencias y nos ayude a reflexionar de forma colectiva sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la comunicación.

Aquí un interesante texto sobre los médios de contrainformación con bastante carga autocrítica: “El que se mueva no sale en la foto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s